Fondo
Cintos Piteados LSC

Cintos Piteados LSC

Los Autenticos Cintos Piteados Artesanales De Jalisco, Mexico

El Bordado | El Gusto De Ser Charro

El Bordado | El Gusto De Ser Charro

Dentro de las artesanías más apreciadas por los charros y por la gente de a caballo en general - y ahora incluso por personas que jamás imaginé que llegasen a gustar de este tipo de trabajos- se encuentra el trabajo comúnmente llamado piteado El piteado es un bordado que se hace a mano y sobre cuero curtido utilizando la fibra que se extrae de la Pita, variedad del Maguey o Agave, planta ésta de la familia amarilidácea, que crece en México y de la que se obtienen varios productos además de la fibra, pues bien sabido es que el Mezcal, el Tequila y el Pulque son bebidas que dan renombre a México en el mundo y se obtienen de diversas variedades de esta planta. También las reatas para lazar que utiliza el charro están hechas de esta fibra. Específicamente, de la Pita se obtiene la hilaza que lleva el mismo nombre y que los artesanos mexicanos han utilizado para hacer hermosos bordados en artículos de cuero.

El Bordado | El Gusto De Ser Charro El Bordado | El Gusto De Ser Charro

El procedimiento para realizar un piteado es laborioso y tardado pues empieza con la obtención de la fibra a partir de la planta para que una vez obtenida la fibra en greña, es decir en su estado rústico, se seleccionen y ordenen los delgados hilos de pita que deberán ser torcidos muy cuidadosamente con la finalidad de que queden perfectamente confeccionadas las hebras que se usarán para bordar. Se dibujan sobre el cuero curtido las figuras que han de bordarse y una vez hecho esto empieza la delicada y cansada labor del bordador que empleará varios días para terminar su obra. Según me han platicado algunos bordadores, les lleva cuando menos un mes de continuo trabajo el pitear una montura charra bien tupida de adornos, tomando en cuenta que suelen tener sus ayudantes.

Así como se borda con pita también se borda con hilos de oro y plata, sin embargo y a pesar de que es común ver artículos charros bordados en oro y plata, lo que me ocupa aquí es el bordado con pita pues a manera muy personal es mi favorito.

La calidad del bordado está determinada por el grosor que tengan los hilos de pita ya torcida, de la aguja que se emplee, de la lezna y del diseño del dibujo que se bordará. Entre más finos y exactos sean estos más delicado y bonito quedará el trabajo, pues incluso quien no conoce al respecto notará de inmediato la diferencia de un bordado fino a otro más grueso. También es muy importante que se disponga de dibujos bonitos y finamente hechos sobre el cuero para bordarse y aquí los artesanos mexicanos suelen tener una infinidad de adornos que incluyen todo tipo de motivos, especialmente campiranos, que por demás estará decirlo son los más escogidos por los charros, pues resulta de mal gusto portar por ejemplo, un cinturón que tenga cabezas de indios o calendarios aztecas, armas de fuego o incluso monogramas de marcas comerciales, pues si usted estimado amigo tuviera la oportunidad de ver la inmensa variedad de motivos charros que hay entre nuestros bordadores le aseguro que quedaría fascinado con ellos.

Sólo por mencionar algunos, existen exquisitos diseños basados en grecas de diversos tipos, figuras de diversas plantas como viñedos y guías de parra, herraduras y cabezas de caballos que en conjunto hacen el deleite a la vista y al buen gusto. Incluso el fierro o marca de un rancho o hacienda ingeniosamente diseñado quedan muy bien en un cinturón o en las cantinas de la montura. También hay quien acostumbra mandar bordar las letras iniciales de sus nombres y apellidos.

Así pues, es muy charro contar con un ajuar completo bien bordado, es decir, que todos los arreos en cuero curtido que lleva el charro y su cabalgadura lleven el mismo diseño y esto incluye lo siguiente: La montura y su pechopretal, la cabezada del caballo, los correones de las espuelas, los aletones y las cuadrileras de las chaparreras, la toquilla y el ribete del sombrero, el cinturón y la funda de la pistola, todo haciendo juego entre sí es además de bonito algo que pocos pueden darse el lujo de poseer pues por demás está decir que económicamente no está al alcance de la mayoría, además de que para utilizar un ajuar de tales características es necesario llevarlo montando un caballo supremo.

Por lo pronto yo me quedaré con lo que me he podido hacer y dejaré el ajuar completo para tiempos de bonanza, y esto me lleva a reflexionar que muchos charros llevamos con orgullo un cinturón y la toquilla del sombrero piteados aunque no hagan juego entre sí y además las chaparreras con los aletones y las cuadrileras lisas, sin bordar, a pesar de que el reglamento charro actual lo contemple como una falta.

Creo un deber mencionar aquí que a últimos años he visto en muchos lugares de México artículos bordados, especialmente cinturones muy similares a los bordados con pita, sin embargo son hechos con hilo de algodón o lo que es peor, con hilo sintético del llamado nylon, lo cual es obvio decir que cualquier charro que se precie de serlo sería incapaz de usar pues yo preferiría llevar un cinturón con un sencillo dibujo de cordón sin más adornos pero que fuera de pita legítima a un cinto tupido de dibujos bordados con hilo nylon o hilo de algodón.

Si usted es charro, gente de a caballo o que guste del campo, bien sabrá diferenciar entre el hilo de algodón, el nylon y la pita, pero si no lo es y más aún, nunca ha visto un artículo piteado, sólo le pido a Dios que no llegue a sus manos, para desgracia de nosotros los que amamos este arte, algún artículo en cuero curtido que no haya sido bordado con pita legítima.

Cintos Piteados LSCFecha de publicacion: 10:33:40 27-10-2014
Categoria: Cintos Piteados LSC