Fondo
Cintos Piteados LSC

Cintos Piteados LSC

Los Autenticos Cintos Piteados Artesanales De Jalisco, Mexico

El Piteado | El Gusto De Ser Charro

El Piteado | El Gusto De Ser Charro

El Piteado es una técnica artesanal del centro de México.
El piteado es un estilo de artesanía que utiliza la fibra de pita, una planta que crece en México, especialmente en la zona boscosa de Oaxaca. En este tipo de artesanía se logra bordar cinturones, chalecos, botas, artículos para montar, monturas, etc. La fibra de pita es una fibra muy resistente y dura, esta es tomada en los labios, donde la saliva reblandece la fibra, la cual es por medio de la técnica tradicional bordada para tomar diferentes estilos.

A pesar de que la fibra para el piteado proviene principalmente de Oaxaca, el lugar de donde provinen los principales artículos piteados es Colotlán, en Jalisco y algunos otros estados de la República Mexicana.

Los artículos bordados con pita conocidos como piteados, son básicos para los atuendos típicos, tradicionales y de lujo de la zona de Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Por su resistencia y tamaño, la fibra de pita era empleada antiguamente por los indígenas chinantecos y mayas para confeccionar redes de pesca, mecates (cuerdas) y algunos objetos ceremoniales. En el período colonial fue usada para elaborar aparejos en embarcaciones, y hacia finales del siglo XIX empezó a ser utilizada por artesanos talabarteros del estado de Jalisco, mediante una técnica de bordado similar a la que practicaban los árabes con el hilo de plata, para adornar artículos de piel que desde entonces son distintivos de los ajuares utilizados en las artes de la charrería. Diferentes estudios han mostrado que la fibra de pita tiene una resistencia 40% mayor que la propia de las fibras naturales más usadas (De la Cerda, 1967). Otra propiedad Interesante consiste en la coloración blanca que presenta en estado natural Finalmente, entre las fibras naturales, la de pita se caracteriza también por su tamaño; según la edad de la planta de la que se extraiga puede medir de 1.7 a 2.5 de larga. La pita se tiene que cepillar apartando la chica mediana y la grande ya separadas se tiene que torcer la chica luego la mediana y se termina con la grande toda la pita que venga manchada se separa y se desecha.

Cintos Piteados LSCFecha de publicacion: 10:05:46 27-10-2014
Categoria: Cintos Piteados LSC